martes, 14 de marzo de 2017

Por muchas actividades dinámicas que hagamos ¿Nuestros alumnos son felices?

Desgraciadamente una cruda realidad topa cada día más fuerte en los centros educativos y son algunos los niños que, al menos,  se sienten desplazados por sus compañeros o, en casos más extremos, son infantes señalados entre burlas. De esta manera, aunque no veamos presentes estas conductas es muy importante el trabajo de la prevención o, en otros casos, de actuación. Se tienen que trabajar desde pequeños los valores de la empatía y el respeto, es decir, la capacidad de ponerse en la situación del compañero. Ayudémosles a encarnar cómo se debe sentir un niño sin amistades, un niño al cual le hacen burlas, mostrémosles que el camino a seguir no es la pasividad ante actitudes cómo estas, animémosles a actuar ante las injusticias.

REFLEXIONEMOS con los niños.
Primero enfoquemos la empatía hacia un animal que a casi todo el mundo le suele caer en gracia.
·        ¿Qué nos transmite?
·        ¿Parece triste?
·        ¿Iríamos en su ayuda?

Y ahora desde una realidad más próxima y con la que tenemos que trabajar en más profundidad. Será conveniente plantearse las mismas preguntas. En las dos imágenes hay un sentimiento de tristeza, soledad, incomprensión, etc. y serán aspectos que hará falta analizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario